En la reseña Será nuestro secreto, de Empar Fernández, te contamos qué nos ha parecido esta lectura.

Reseña Será nuestro secreto, de Empar Fernández

Una lectura simultánea de la mano de #SoyYincanera me ha permitido conocer la estupenda prosa de Empar Fernández. Gracias a este espectacular grupo de lectura, me he adentrado en su nuevo libro. Una obra que sin estar cargada de acción, consigue agarrarte y hacerte sufrir mientras disfrutas de cómo narra. Te cuento más en la reseña Será nuestro secreto.

Crítica libro Será nuestro secreto

No tenía la suerte de conocer la pluma de Empar Fernández, a pesar de tener por casa La epidemia de la primavera (sin leer, eso sí). Por lo tanto, adentrarme en Será nuestro secreto era mi primera ocasión de descubrir cómo escribe. Y menudo acierto. No solo la trama de la novela me ha tenido pegada a ella sino que mientras sufría por cómo se iba desencadenando todo, disfrutaba por cómo está narrada. Una lectura que ha cumplido con creces y que recomiendo.

Tras la sinopsis, profundizo aún más, sin spoilers, en la reseña de Será nuestro secreto.

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar, causando una extrema conmoción que hace tambalear los cimientos de su mundo, un estrecho círculo en el que se mueven los alumnos de su exclusivo colegio privado, el Saint Michael’s School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa, y, por supuesto, de su familia: su padre, Víctor Renom, importante empresario, su madre, Aitana, prestigiosa decoradora, y su hermano pequeño, Raúl, un niño hiperactivo y extremadamente despierto e intuitivo. Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, empeñada en no contrariar a sus padres, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos y de rencores acallados durante décadas.

Reseña Será nuestro secreto

Una desaparición es el punto de inicio de esta novela. Así, somos testigos en los capítulos iniciales de lo que va sintiendo el personaje hasta el momento decisivo, en el que nos deja bien guardado el secreto del quién y el porqué. Pasado el trance inicial, no acabará aquí la cosa, sino que viviremos la angustiosa sensación de la desaparición desde el punto de vista de la familia.

Los momentos iniciales, el paso de las horas, los primeros días… sin prisa, la autora nos hace recorrer estos momentos de incertidumbre yendo de personaje en personaje para ponernos en su piel.

El ritmo

El ritmo de la trama es pausado, en ningún momento se me hizo lento o aburrido. Sí que puedo decir que no está esa acción que a veces esperamos en este tipo de obras, y la verdad es que en este libro funciona bastante bien. Una desaparición no se resuelve en tres días y una parte importante de Será nuestro secreto, es cómo consigue recrear el angustioso proceso, cómo es capaz de poner al lector en esa situación tan dura. Por tanto, casi se hace necesario ese ritmo no vertiginoso que te hace empaparte del contexto.

El desarrollo de la obra nos lleva por los personajes a descubrir no solo pensamientos, emociones o sentimientos, sino también secretos que parecían bien guardados. Subtramas que van surgiendo y que tienen más implicaciones de lo esperado inicialmente. De esta forma, consigue algún que otro giro que me sorprendió y que, personalmente, ha conseguido que me gustara aún más la novela. Además, los temas tratados nos pueden recordar algún hecho relativamente reciente y reflejan un enfoque que nos lleva a reflexionar.

Con el paso de las páginas, va cogiendo velocidad, siendo hacia el último tercio del libro cuando el ritmo aumenta con momentos en los que no hay descanso. Una investigación que se va esclareciendo y que lleva a los personajes por una montaña rusa de emociones. Y con ello, al lector.

La forma de narrar la historia creando esa atmósfera opresiva que te mete en la piel de los sufridores personajes es de diez. Para generar aún más sensación de desasosiego, la autora apuesta por capítulos divididos por días. De esta forma, a lo largo de ocho angustiosas jornadas, subdivididas a su vez, iremos saltando de personaje en personaje para conocer en qué punto se encuentran.

Narrado en tercera persona, nos traslada de un lugar a otro, de un protagonista a otro para ir dando forma a ese puzle inicial del que solo vamos viendo las piezas por separado hasta que todo termine por encajar.

La división de los capítulos hace que se lea de una forma más rápida de lo esperado, con capítulos cortos -alguno un poco más extenso- que dinamizan la obra. Cuestión de gustos, para mí esta extensión le viene genial, dándote lo justo y necesario para dejarte con intriga en cada uno de ellos. Un total de 360 páginas que se me han hecho de lo más amenas, sin duda, una gran narración para una trama potente, dura y bien tratada.

En el libro Será nuestro secreto, encontramos personajes totalmente diferentes con sus propias formas de afrontar la misma situación, cómo ante un hecho los personajes pueden estar en las antípodas a la hora de responder, de actuar. Esto le da una gran fuerza a la obra, se nota una gran labor por parte de la escritora.

Aunque hay dos-tres personajes que sobresalen en cuanto a protagonismo, los secundarios que aparecen tienen una gran importancia, y lo sabremos porque cuentan con su momento en la obra. Hay una buena cantidad de apariciones diferentes que vendrán a aportar para crear un mayor entramado y que ayudan a la composición final del puzle, aunque en un inicio no sepamos a cuento de qué aparecen.

No voy a mencionar a ninguno en específico puesto que cualquier cosa podría ser spoiler. Solo decir que este aspecto es otro de los fuertes del libro.

Ha sido una novela dura, con una atmósfera creada de forma magistral y una narración de nivel. Un conjunto muy bien creado, que compacta a la perfección y que denota una gran calidad literaria en la autora. Sin duda, repetiré con Empar Fernández y recomiendo este libro.

Descubre reseñas de thrillers y novelas negras que te atraparán.

TítuloSerá nuestro secreto
AutorEmpar Fernández