En la reseña El examen final te cuento más sobre este libro autopublicado. Ciencia ficción juvenil donde enfrentarse a un examen que puede costar la vida.

Reseña El sistema Shamash, de L.P.Fabiani

Te doy la bienvenida una semana más a este rinconcito dedicado a los libros. Hoy hablamos de «El sistema Shamash» de L.P. Fabiani. Una historia de ciencia ficción juvenil, muy bien escrita y con una historia peculiar. ¿Quieres saber más? Te dejo con la reseña El sistema Shamash.

Crítica El sistema Shamash

El sistema Shamash es el lavado de cara del libro autopublicado «El examen final» de L. P. Fabiani. Una historia que pasa de la autopublicación en Amazon a editorial indi como es Ediciones Dorna. Sobre todo apreciamos el cambio en la portada que pasa a ser muy llamativa y acertada para lo que nos vamos a encontrar en su interior. Además, se ha mejorado la participación de los personajes secundarios.

En «El sistema Shamash» encontramos un género diferente a mis últimas lecturas al aunar juvenil con ciencia ficción.

En este caso, no he logrado conectar con la historia, y lo más gracioso es que no sé decir muy bien el porqué ya que analizándolo tiene muchísimas cosas buenas. Puede que no lo haya leído en el momento adecuado. Pensando en ello, la ciencia ficción me gusta, las novelas juveniles no las descarto en absoluto, aunque es cierto que si los protagonistas son más jóvenes -a caballo entre literatura infantil y juvenil – cada vez me llaman menos la atención. Quizá haya sido este uno de los motivos por los que no he podido entrar del todo en este libro.

Lee la reseña de El sistema Shamash tras la sinopsis.

En el sistema Shamash, al cumplir 14 años se toma una decisión: presentarse o no al Examen Final, unas pruebas diseñadas para demostrar las capacidades científicas y el compromiso social de los que optan por acceder a la Universidad Planetaria.Los que lo superan podrán formar parte de la élite científica, contribuir a los avances del futuro y, quizá, incluso gobernar Shamash. Los que no lo superan sabían desde el principio que cada prueba es a vida o muerte. Todos acuden el día de su cumpleaños a la Cúpula del Examen y comienzan una carrera que sacará lo mejor y lo peor de cada uno.Pero en el Examen Final ocurre mucho más de lo que los examinados saben, y sus reglas están a punto de cambiar.

Reseña El sistema Shamash

Los protagonistas tienen 14 años, ya que es la edad a la que deben someterse a «El examen final». Y no hablamos de un examen de «papel y lápiz» sino de una serie de pruebas al más puro estilo ciencia ficción. Las chicas y chicos que cumplen 14 años y quieren aspirar a la Universidad Planetaria, se presentan a este examen con la finalidad de salir antes de cinco órbitas (la unidad de medida correspondiente a nuestro día) del lugar donde los han llevado. Deben mostrar sus fuerzas pero, sobre todo, sus mentes para lograr llegar a la «meta». Una carrera de obstáculos donde ponen en uso todos sus conocimientos y su corta pero intensa experiencia con ellos para batir las dificultades.

Con esta premisa, vamos a tener una historia llena de superación, inquietud, lucha contra las adversidades y valores como la tenacidad, solidaridad y amor en un amplio significado, sin dejar de tener acción, misterios por resolver y ciencia ficción donde la palabra ciencia es uno de los pilares de esta novela. Y como no todo va a ser salir de un «recinto», tendremos una lucha contra algo más grande que el simple hecho de pasar un examen. Porque algo inesperado va a pasar allí, y tres serán los elegidos para evitarlo ¿o no?. Para resolver esta duda, mejor leed el libro.

Pero no todo va a ser ciencia ficción pura y dura, sino que también hay una parte que enlaza con la realidad de nuestros jóvenes, tan ensimismados por conquistar el mundo virtual. Y hasta aquí puedo leer. La trama no cojea, se van uniendo las piezas que en un principio parecen no encajar y tiene su punto de sorpresa al ir tirando del hilo. Un universo bien construido y que sabe de dónde parte y hacia dónde quiere llegar sin dejar nada al azar. Objetivamente -dentro de lo objetiva que es la lectura- no puedo ponerle un pero.

Por hacer una comparación de un libro que se puede acercar algo a lo que «El sistema Shamash» nos va a ofrecer puede ser «El corredor del laberinto«. Por la edad de los protagonistas, la superación de pruebas cada vez más increíbles y difíciles, la presencia de la ciencia ficción o la lucha contra situaciones inesperadas. Ahora bien, con todas las buenas críticas de la saga de El corredor…, lo aclamado y siendo un best-seller, es de los muy pocos libros que no he conseguido acabar.

¿Puedo entender ahora el porqué no he conseguido entrar en «El sistema Shamash? Probablemente estos ingredientes en una misma novela no terminan de gustarme. Con esto quiero decir que el problema no es en ningún caso este libro en concreto, sino que es más cosa mía. ¿Y por qué lo leí entonces? La sinopsis me resultó interesante, esto no quiere decir que el libro no lo sea, solo que no es para mí.

Y tras discurrir en los posibles aspectos que no logran engancharme tengo que decir que la narrativa de L. P. Fabiani es muy buena. Capítulos de extensión media y corta, narrados en tercera persona, que van alternando entre dos momentos diferentes. Descripciones que te sitúan en el lugar sin que se hagan pesadas y existencia de diálogos que no resultan superfluos o forzados.

La narración discurre con agilidad sin ser plana, tiene un nivel expresivo que eleva cuando es necesario -en clave de ciencia- para interesar al lector por ella. Ahora bien, en chicas y chicos de 14 años -alguno más o alguno menos- no apasionados por la ciencia, podemos encontrar cualquier reacción ante este libro, que les guste y se interesen por ella o que lo rechacen. Por otro lado, sí que lo recomendaría encarecidamente a aquellos chavales y chavalas que comienzan a hacer sus pinitos científicos o que se interesan por esta rama.

En esta ocasión, no voy a pararme a hablar de los personajes ya que desvelaría gran parte de la gracia de «El sistema Shamash». Mi relación con ellos ha sido como una montaña rusa, hemos tenido nuestros momentos, hasta que todo se aclara y entiendes la forma de actuar.

Con la re-edición de este libro, se ha incrementado la presencia de los personajes secundarios haciendo que tengan más peso y mejorándolos.

Final

Acabamos la parte de la reseña de El sistema Shamash, centrándonos en el final del libro. Este, tratándose de una novela juvenil, está bien pensado y bien ejecutado. Como vengo diciendo hasta ahora, el libro en sí no tiene nada de malo o que desmerezca.

Leía hace unos días en las redes hasta qué punto dar la puntuación sobre un libro de forma más o menos objetiva o subjetiva, por las sensaciones del momento o por comparación con otros. En este caso, si lo hiciera «objetivamente» la puntuación sería mayor. Sin embargo, mi relación -y sensaciones- con él no ha sido lo satisfactoria que me habría gustado, pero tampoco puedo ponerle mala nota porque tiene su punto interesante y me ha entretenido aunque no pudiera disfrutarlo tanto como se merecía.

¿Te gusta la mezcla de ciencia ficción con juvenil? ¿Te animas con este libro? ¡Cuéntame qué te parece la reseña de El sistema Shamashl!

TítuloEl sistema Shamash
AutorL. P. Fabiani